Así fue el IMS Europe Summit 2019, allí estuvimos y así te lo contamos

Los días 10 y 11 de octubre hemos disfrutado de la siempre excitante ciudad de Barcelona. En esta ocasión, además, hemos tenido la oportunidad de compartir con los mayores expertos mundiales en el campo de los estándares para la educación unas sesiones donde se ha desgranado la situación actual y revelado los planes de futuro en este importantísimo campo de trabajo.

Y es que en el IMS Europe Summit 2019 se han concentrado proveedores, usuarios e instituciones de las cuatro esquinas del mundo, desde Islandia a Sudáfrica y desde EE. UU. hasta Japón, aunque el mayor contingente, evidentemente, ha sido el de Europa.

Pero…¿Qué es el IMS Europe Summit?

Para quien no lo conozca, el IMS Europe Summit es la reunión anual para líderes en educación y tecnología de instituciones europeas, proveedores de edtech y partners de la industria. El evento está diseñado para mostrar las tendencias e iniciativas que están dando forma al ecosistema de aprendizaje digital, mediante el uso de estándares abiertos, en toda Europa. Cada año el evento es patrocinado por grandes marcas e instituciones educativas:

Nuestra participación en el evento

Sí, este año hemos dejado de tener un papel pasivo en este mundo que nos apasiona y nos hemos lanzado a moldear el futuro de cómo se perseguirá la misión de IMS Global, avanzar las tecnologías que puedan escalar y mejorar de manera asequible la participación y consecución en la educación. Para esto nos hemos integrado en la red de miembros de IMS Global y compartido panel con Blackboard, Canvas, Vitalsource, ESCO, SURF y otros muchos, intercambiando opiniones y compartiendo nuestra visión, que refleja la experiencia con nuestros más de 120 clientes en todo el mundo.

Alberto Ruíz, Engineering Manager, representando a Edudevel (equipo de desarrollo de eLearning media) participó como panelista y ponente en la sesión sobre Ecosistemas Digitales Plug-n-Play, durante primera jornada del IMS Europe Summit 2019

El equipo de desarrollo al completo de eLearning Media ha sido uno de los grupos más numerosos aportados por ninguna entidad, dividiéndonos entre la instructiva e inspiradora BootCamp sobre LTI Advantage y las interesantes sesiones generales, en las que hemos podido formarnos una imagen clara del rumbo marcado por los principales actores en el mundo de la tecnología educativa, compartir experiencias e incluso participar en la definición del futuro en este campo.

Resumen del evento: Primer día

Las sesiones comenzaron con una presentación de la organización, recordándonos a todos que la implementación de estándares no es la misión de IMS, sino el medio para conseguir esta, que como he comentado anteriormente es “avanzar las tecnologías que puedan escalar y mejorar de manera asequible la participación y consecución en la educación”.

IMS tiene un compromiso con la transparencia que quedó patente en el desglose de números que presentaron sobre miembros, ingresos, certificaciones e impacto general. La progresión exponencial en el número de miembros, (y por ende de los ingresos), pero mucho más importante, de certificaciones de soluciones en los principales estándares, nos dan una idea de la buena salud con que cuentan las iniciativas de la organización.

Se nos puso al día del trabajo realizado en el último año, con especial énfasis en las especificaciones y la adopción de LTI Advantage, Caliper, CASE y QTI. También se hizo referencia a los trabajos de sinergia entre estándares como por ejemplo entre CASE y Open Badges, LTI y Caliper o Common Cartridge y QTI.

A continuación, vino la siempre inspiradora sesión de roadmap. En ella, aparte de revelar las esperadas nuevas versiones de Caliper 1.2, que proporcionará finalmente el esperado perfil de herramienta en nuestros flujos de eventos, o la largamente retrasada QTI 3, que proporcionará un formato de intercambio de preguntas adaptado a los tiempos modernos y la riqueza de los nuevos VLE, también se introdujeron los nuevos estándares que aterrizarán para completar los necesarios que garanticen un ecosistema educativo “Plug’n’Play”.

Estos son EDU-API, que complementará al existente One Roster, con foco en K12, en la misión de integrar los Sistemas de Información de Estudiantes de enseñanzas superiores y corporativa con el resto de los sistemas, Comprehensive Learner Records, que permitirá el intercambio y control por parte del estudiante de sus registros académicos y expediente, y los nuevos “Profiles”, que permitirán adecuar regionalmente los estándares para cubrir las necesidades específicas sin necesidad de crear nuevos estándares.

A esta intensa sesión siguió un panel que contaba con Francesc Santanach Delisau, de la Universitat Oberta de Catalunya, Annette Grande Furset, de Unit, Nicolaas Matthijs, de Blackboard Ally y Tim Riches de Digitalme. que expusieron sus puntos de vista sobre cómo la colaboración entre actores en Europa puede mejorar la adopción de los estándares EdTech.

Posteriormente nos separaron en dos tracks, uno dedicado a la Habilitación de los Ecosistemas Plug’n’Play y otro sobre Innovación en las Actividades Digitales, además de sumergirse los asistentes a la BootCamp en su larga jornada inmersiva de LTI Advantage.

Participé como panelista y ponente en el de Ecosistemas Digitales Plug’n’Play, compartiendo en una charla nuestra experiencia con la adopción de LTI Advantage y participando en la discusión sobre cómo habilitar un ecosistema más interconectado y el papel que IMS debe jugar para conseguirlo. Junto a él se sentaron Sidharth Oberoi, Head of EMEA Product en Instructure, Bart Corbijn, Cofundador de Drieam, Rick Johnson, Vice President en VitalSource y Mark Leuba, Vice President de IMS Global Learning Consortium.

Para terminar la jornada disfrutamos de una estupenda sesión sobre el uso de “Datos Procesables” en Europa, (“Using Actionable Data in Europe”), que contó con un impresionante panel formado por Steve Bailey, de Blackboard BbData, Marieke de Wit, de SURF, Martin Lynch, de University of South Wales, Amin Qazi, de University of San Diego, California, Michael Webb, de Jisc y finalmente Rob Abel Ed.D., CEO de IMS Global Learning Consortium.

Una pequeña recepción donde compartimos unos aperitivos y muy buena conversación completaron esta intensa primera jornada.

Resumen del evento: Segundo día

El segundo día comenzó fuerte, sentando juntos a Steve Bailey de Blackboard, Mark Molenaar, CTO de Open Assessment Technologies S.A., Sidharth Oberoi, Head of EMEA Product en Instructure y Tim Riches, Executive Director en Digitalme para recapitular sobre lo hablado en las sesiones del día anterior y compartir lo que había extraído de estas.

A continuación, Gill Ferrell de EUNIS nos ilustró sobre los desafíos relacionados con la privacidad, igualdad, ética y “bienestar digital” y las tendencias tecnológicas en las universidades europeas.

De nuevo se nos obliga a elegir un “track” en las “Breakout sessions”, y es que hay mucho por tratar y un tiempo limitado… Nosotros nos decantamos por “El Apoyo en los Datos y la Analítica para Favorecer la Mejora Continua en la Educación”, que es un título más que sugerente, mientras que otras personas nos abandonan y se dirigen a otras que también tienen títulos tan interesantes como “IMS Standards and GDPR” o “Educational Technology Services Collaboration with NRENs and EUNIS”.

En nuestra sesión, Sidharth Oberoi, Head of EMEA Product de Instructure, nos enseña la visión de Canvas sobre la analítica de datos para mejorar la retención y la consecución de los objetivos académicos de los estudiantes. En esta sesión asistimos entusiasmados a un interesantísimo intercambio de opiniones y puntos de vista entre el presentador y Steve Bailey de Blackboard BbData, y es que cuando dos grandes del negocio se sientan juntos a compartir experiencias nosotros no podemos más que maravillarnos de la profundidad y genialidad de sus visiones.

Seguimos avanzando en la jornada con una divertida e inspiradora sesión conducida por Rick Johnson, Vice President de VitalSource. Este señor es el creador de EPUB2 y EPUB3, con una increíble experiencia y la suficiente valentía de realizar una demostración en vivo de cómo Caliper y LTI, trabajando juntos, posibilita una visión detallada en tiempo real a nivel mundial de hasta la más mínima interacción que están llevando a cabo cientos de miles de usuarios sobre su material de lectura electrónico. En serio, es impresionante ver ese mapa del mundo repleto de puntos parpadeantes que ofrecen una intuición fantástica sobre qué está ocurriendo en y con nuestros sistemas.

Llegamos así a una de las charlas más esperadas por nuestro equipo, dado que es un punto que consideramos largamente olvidado en la búsqueda del Ecosistema Plug’n’Play, la integración con los Sistemas de Gestión Académica, ya que estándares como LIS se encuentran dolorosamente obsoletos.

Para remediar esta situación, IMS nos presenta EDU-API, una iniciativa para proveer a los mercados internacionales con un estándar de interoperabilidad entre los SIS y el resto del Ecosistema de las instituciones de Educación Superior. Este viene a complementar al ampliamente adoptado en EEUU para K12, One Roster.

El nuevo EDU-API, aparte de apoyarse en tecnologías actuales y en el también recientemente propuesto IMS Unified Data Model, se beneficia del nuevo sistema de “Perfiles”, que permitirá adaptar el estándar a las particularidades de las regiones, teniendo así un EDU-API con perfil para Europa, EEUU o Japón.

La penúltima sesión nos divide el corazón, porque, aunque nos hubiera encantado asistir a la que ofrecía Nicolaas Matthijs, Director of Product Management de Blackboard Ally sobre Contenido Accesible, finalmente nos decantamos por asistir al panel sobre ESCO y Open Badges compuesto por Simone Ravaioli, Director de Digitary, Eric Rousselle, CEO de Open Badge Factory Ltd. y Tim Riches, Executive Director de Digitalme. Nos sorprende ver la fantástica integración que ofrece este servicio de clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones con los sistemas de Digital Badges existentes. IMS Global confirmó su voluntad de aprovechar el fantástico trabajo realizado por esta organización para el desarrollo del estándar CASE.

Rob Abel Ed.D., CEO de IMS Global Learning Consortium, modera un último panel en el que Gyöngyi Horváth, CSO de GÉANT, Rick Johnson, Vice President de VitalSource, Sidharth Oberoi, Head of EMEA Product en Instructure, Michael Webb, Senior Technology Innovator en Jisc y Mark Molenaar, CTO en Open Assessment Technologies S.A. hablaron sobre cómo usar la colaboración para incrementar la adopción de estándares educativos relevantes.

Finalmente nos despide Nynke de Boer, IMS Europe Program Director en IMS Global Learning Consortium, una mujer increíble que ha puesto en pie un evento que no pensamos perdernos en próximas ediciones y al que recomiendo encarecidamente a todas las personas interesadas en las tecnologías en el ámbito de la educación asistan sin falta.

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