Copiar/exportar/archivar cursos en Learn... ¿¿¿cuál tengo que usar???

Volvemos con las energías renovadas tras la pausa navideña - que espero haya sido grata para todos los que leeis - con un tema que muchos clientes preguntan de cuando en cuando. Si quiero reutilizar contenido de un curso ya existente... Si quiero guardar una copia del curso terminado con los trabajos, respuestas, notas de los alumnos.... Si se van a hacer dos ediciones del curso y necesito una copia exacta del mismo... ¿lo copio? ¿exporto e importo? ¿Lo archivo y luego restauro? ¿Cuál de estas opciones es la más adecuada? Vamos a intentar explicar cada una de estas opciones y sus resultados.

Tenemos a nuestra disposición herramientas para la importación y exportación de materiales, y además para la copia de cursos. Todas estas opciones se acceden desde el panel de control del curso, bajo Paquetes y utilidades.

Copiar curso

Con esta opción realizamos una copia de un curso. Las opciones de las que disponemos son:

  • Copiar curso con usuarios (Copia exacta). Esta opción creará una copia exacta del curso, con usuarios e interacciones, que puede usarse para dividir un curso con muchos alumnos en dos cursos separados con la mitad de alumnos cada uno.
  • Copiar materiales a un curso nuevo. Copiariamos material de curso a un nuevo entorno, vacío.
  • Copiar materiales a un curso existente. Copiariamos material de este curso a un curso ya existente, sin eliminar en contenido del curso destino.

En estas dos últimas, al no ser una copia completa del curso, tendremos que elegir qué queremos copiar marcando las casillas de las distintas áreas y herramientas del curso.Elegiremos entonces cómo copiamos los enlaces del curso: Solo enlaces, enlaces y contenido enlazado o bien enlaces y todo el contenido sin importar si está enlazado o no.

Por último, marcaremos si queremos copiar también las inscripciones del curso. Esta opción copia las inscripciones pero no las interacciones de los alumnos. Es decir, el curso destinto tendrá el mismo grupo de usuarios que el origen, pero no se copiarán los mensajes de foro, tareas, etc. que cada usuarios haya realizado. Para mantener estas interacciones, la única opción es crear una copia completa del curso con usuarios y luego eliminar el material o usuarios no necesarios en el curso destino.

Exportar / archivar curso

Mediante exportación, estaremos creando un paquete que podemos importar en un curso distinto.

Lo primero que tenemos que elegir es si exportaremos solo los enlaces o enlaces y archivos enlazados., tanto para aquellos archivos dentro del directorio del curso como para los que no lo están. Después, elegiremos qué áreas y herramientas van a exportarse en el paquete.
El paquete podremos descargarlo e importarlo en otro curso distinto.

Por otro lado, mediante el archivado de un curso lo que conseguimos es una copia de todo el contenido y las interacciones del curso (como si tomásemos una foto del estado del curso en cierto momento), y que suele guardarse durante un cierto tiempo por cuestiones legales. Es decir, en principio es una copia para mantener el registro del curso y nada más.

Importar paquete

Con la importación de un paquete, podemos traer a un curso materiales y herramientas preparadas en otro curso distinto. La importación nos pedirá la localización del paquete de curso a importar, y qué materiales dentro de ese paquete queremos importar, en caso de no querer importarlos todos. 

Un par de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Los foros creados se copian siempre que marquemos la casilla correspondiente, pero los mensajes de foro sólo se copian al realizar un archivado de curso o bien una copia exacta. En los demás casos, podemos elegir entre dos opciones: copiar solo los foros (vacíos), o bien copiar y anonimizar la primera intervención de cada secuencia de foro (que normalmente será una invitación a participar, una pregunta a responder, u otro tipo de mensaje del profesor que sirve de inicio a la cadena o secuencia).
  • Las actividades no se copiarán a menos que copiemos el centro de calificaciones con sus columnas y configuraciones. El problema al hacer esto es que al importar, importaremos también todas las columnas del curso origen, pudiendo terminar teniendo más trabajo para limpiar el centro de calificaciones que lo que hubiese costado recrear las actividades en el curso nuevo.

Os dejo un vídeo con el proceso:

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.