Cuando la buena fe no es suficiente...

Una parte de los males del eLearning es la falta de certeza en "quién" está al otro lado. Certificar y asegurar que la autoría de un examen o de una actividad es quien dice ser es un asunto que a todos preocupa. Más aun en un lugar en el que a todos los niños, desde edades tempranas, les hacen leer el Lazarillo de Tormes (y después queremos que sea un mundo sin pillos).

En fin, las tecnologías que eLearning Media defiende para evitar la picaresca son dos: Respondus LockDown Browser y Respondus Monitor, la primera especialmente indicada para aulas equipadas con equipos supervisados, preparadas para examinar a un grupo de alumnos. La segunda, para posibilitar lo mismo pero en estudiantes remotos, en donde queremos asegurar que el entorno que les rodea es "seguro".

Si a todo esto, le sumamos herramientas antiplagios (mi favorita es Turnitin, aunque para clientes con Blackboard ya viene SafeAssign en serie) podemos lograr cierto éxito con ciertas garantías. No pidáis 100% eficacia cuando no hay entorno (presencial o no) que asegure el 100%.

Ante la cantidad de fraude existente en la formación subvencionada, bien nos vendría tener estas opciones en cuenta. No creo que a medio plazo la cultura española cambie y se hacen necesarias estas tecnologías ¿qué opináis?

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