Framework de Web Services de Blackboard Learn

El framework de web services que ofrece Blackboard Learn nos permite interactuar con nuestro campus casi como desde el API y, en los casos en que necesitemos algo más, siempre existe la posibilidad de extenderlo creando nuestros propios web services que se expondrán con el mismo nivel de seguridad e integración que los incluidos en la plataforma.

Es sorprendentemente sencillo crear nuevos servicios mediante Building Blocks. En los ejemplos, que nos podemos descargar de la página de administración de los servicios web, tenemos uno que ilustra perfectamente la generación de uno personalizado.

El consumo de los servicios expuestos por el framework de BBLearn puede ser un poco intimidante al principio, pero una vez se entiende la mecánica no entraña la menor dificultad. De nuevo los ejemplos que se nos suministran son la clave para entender la manera correcta de hacerlo.

Es cierto que consumir estos servicios desde determinadas plataformas puede ser más complicado de lo que la mayoría nos podemos permitir en tiempo de desarrollo. Para estos casos, (como el consumo desde la plataforma Cocoa, por ejemplo), creo que la mejor manera es crear un middleware en java o .net que se encargue de traducir las llamadas al framework de BBLearn por otras REST más accesibles para estas plataformas.

Es posible también implementar nuevos servicios en BBLearn usando otros frameworks. Personalmente he usado un par de ellos dentro de Building Blocks, tanto SOAP como REST, pero no lo recomiendo por las posibles incompatibilidades, falta de garantías de funcionamiento entre actualizaciones y posibles brechas de seguridad.

Me encantaría escuchar de vuestras experiencias personales. Para cualquier duda en eLearning Media estaremos encantados de ayudaros.

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.