Herramientas: Sondeos de empresa

Comenzamos esta línea de artículos en la que hablaremos de herramientas y configuraciones de herramientas no tan conocidas de Blackboard con una herramienta a nivel servidor que puede ser muy interesante para recoger información: los sondeos de empresa (enterprise survey), para el que se ha elegido un nombre bastante desafortunado en castellano.

Estas encuestas sirven para recoger la opinión de grupos de usuarios (por ejemplo, niveles de satisfacción, cuánto se implican en la comunidad, etc), y se realizan a nivel de sistema, y no de curso.

Las encuestas se abren a ciertos grupos, seleccionados según su rol, si son miembros de un cierto curso o comunidad, o incluso añadiendo una lista de correos para enviarlos a padres, antiguos alumnos, o lo que queramos.

Los datos se recogen de forma anónima. Y además, si se realiza la misma encuesta a dos grupos distintos y un mismo usuario están en ambos, recibirá dos peticiones y tendrá que responder dos veces, una por cada grupo.

Los tipos de pregunta disponibles son:

  • Dos opciones excluyentes
  • Escala Likert
  • Matriz
  • Varias opciones
  • Entrada libre

La idea general es enviar la encuesta, recibir contestaciones anónimas y analizar resultados. Se pueden comparar resultados de dos envíos de la misma encuesta (que tendrán respuestas de distintas personas) en periodos de respuesta distintos, pero no de dos encuestas distintas.

Ejemplo: Se envía una encuesta de satisfacción para el curso A a los alumnos que han realizado ese curso durante la primavera. Durante el verano, se ha realizado otra edición del mismo curso. Si enviamos la misma encuesta a esta segunda edición, podremos comparar respuestas de los dos grupos. Pero otra encuesta de satisfacción distinta enviada a alumnos del curso B no podrá compararse con la del curso A.

En cuanto a montaje, se puede designar una o varias cuentas para que creen y gestionen estas encuestas (y cada una de estas cuentas tendra acceso sólo a los sondeos que haya creado más los que otros creadores de sondeos les den). Desde el listado, accesible desde Herramientas /Sondeos de Empresa en la pantalla de administracion, se accede a las respuestas dadas por los distintos grupos pulsando el número de la segunda columna.

Como los autores de sondeos acceden desde una pestaña normal (en el módulo Herramientas), desde Blackboard nos recomiendan crear un rol de administrador de encuestas que tenga acceso a ese item de administración para coordinar todas las encuestas desde arriba.

Una vez montada la encuesta, se tiene que crear un periodo de respuesta, compuesto por unas fechas en las que pueden contestar y un grupo de usuarios que recibirán la invitación a contestar.

Esto se hace desde el menú contextual de la encuesta, pulsamos y creamos un periodo de respuesta nuevo.

Vamos rellenando pestañas, eligiendo los usuarios que tendrán acceso al mismo (bien por curso, subiendo un listado de emails, por comunidad, departamento, rol en el sistema.... un millón de opciones). Luego notificación (se puede por ejemplo notificar por email escribiendo nosotros mismos el mensaje) y luego ya planificar el tiempo de respuesta.

Os dejo un enlace a un caso de buenas prácticas, creo que os puede interesar.
http://help.blackboard.com/es-es/Learn/9.1_SP_14/Administrator/200_Enterprise_Surveys/Best_Practice%3A_Designing_Enterprise_Surveys

Si queréis más información sobre los sondeos de empresa, podéis preguntar a nuestro equipo.

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.