Impresiones del "mercado" del eLearning...

... y cada uno tiene las suyas propias, porque aquí para colores, el arco irís. Yo doy la mia: El mercado sigue "seccionado", muy seccionado, aunque el fin sea la formación de estudiantes/trabajadores/desempleados parece que las tecnologías siguen dependiendo de quienes las venden. Pueden existir fantásticas tecnologías en la casa del vecino y tu tener otras distintas porque simplemente el vecino compra en un lugar distinto. Matizo: Porque le venden desde lugares distintos.

Y es que el cliente no suele saber bien lo que compra y se deja asesorar. Es como si yo fuera a la frutería y me prometen el mejor de los tomates. Si el frutero es de confianza, no lo pongo en duda y lo compro. El caso es que existen organizaciones suelen tener sus "fruteros" y les cuesta cambiar... mas aun cuando el frutero es el de toda la vida. Y es que la tecnología está en muchas ocasiones "subcontratada" y para muchos, quien hace una web o coloca impresoras, también sabe de eLearning.

... y es que el cliente debe poseer mayores conocimientos antes de comprar. Contrastar, no quedarse con la primera opción, buscar referencias (¡cuánto nos cuesta reconocer la virtud del prójimo!). Me asombra ver numerosas empresas de miles de empleados con el LMS de SAP o de ORACLE... ¿habrán visto lo que es un LMS completo alguna vez en su vida? ¿cuántos habrán visto además de los que nombro? Es probable que 0 o menos. Si compras comida para tu familia, no querrás una que esté solo basada en grasas, o caducada... ¡pues igual! Si no se encuentra lo que se necesita, se va a otra tienda y se busca. Pero claro, ¿se sabe lo que se necesita?: NO. Y ahí hacen su agosto los proveedores, quienes orientamos las necesidades de los clientes (las necesidades que nuestras soluciones atienden).

En el ámbito de las universidades hay lazos que hacen que las referencias funcionen (y funcionan) aunque convivan diferentes tecnologías. Todos saben quíen tiene una u otra. En el ámbito de los gobiernos existen preferencias que pueden orientar un concurso público a un tipo de tecnología u otro (hay administraciones que sólo promocionan el software libre y así lo especifican en sus pliegos), generalmente un gobierno se desentiende de lo que otro hace, da igual el color político cada uno va por su camino. En las empresas pequeñas se impone el bajo coste, la solución no siempre mas buena, pero sí mas económica (aunque solo sea a corto plazo). En las empresas grandes se va de la mano de una gran consultora, de ahí la segmentación de las tecnologías pues las grandes consultoras al final promueven las tecnologías fuertemente conectadas con el CRM o ERP de la compañía (da igual la experiencia de aprendizaje, lo importante es saber cuándo ha costado la formación de cada empleado).

.... y así estamos... y así seguiremos. Porque empresa, universidad, gobierno... son entidades muy distintas en reinos (de Taifas) muy distintos.

Elegid la tecnología que decidáis, pero elegidla con cabeza y espíritu crítico. Aun recuerdo cuando entrevisté a un candidato para mi equipo y me dijo que había desarrollado un LMS el solo y que era mejor que cualquier otro que hubiese visto. Le pregunté cuáles había visto y no supo responderme. No seamos así.

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