LMSs vs. Redes Sociales

He recibido un email de un buen amigo, acerca de las iniciativas enfocadas al eLearning de Facebook, Linkedin y Twitter:

  • Facebook Introduces "FaceLearn LMS"
  • LinkedIn Introduces "LinkedLearn Career Learning Systems"
  • Twitter Introduces "TweetLearn System"

¿Realmente crees que estos sistemas se han creado para competir con los LMSs tradicionales? No seas ingenuo... Si piensas eso solo piensas desde la perspectiva del profesor y del estudiante, obviando la estructura reglada de la organización que les da cobijo. La "organización" necesita planificar, controlar y evaluar lo que sucede en su interior. La libertad de cátedra no implica ausencia de normas y de reglas. Un LMS fuertemente asentado en organizaciones grandes está plagado de características que integran los usuarios de la organización con el LMS, los cursos, las calificaciones, las estadísticas... 

Es obvio que las redes sociales pueden formar parte de la docencia, pero nunca como sustitutivo. Pensar así es simplificar mucho la docencia, es pensar que el fin justifica los medios... y dejo bien claro que usar Twitter puede generar conocimientos, pero si dicho conocimiento no se concreta en un sistema de información que relaciona el usuario, con un profesor/curso y con una institución, de poco servirá. Ahora... pensad en n curso de 200 estudiantes (no son raros en el ámbito universitario) y tratad de poner orden en el KAOS, solo usando las redes sociales.

Podéis experimentar lo que queráis... pero hablad con el responsable del campus virtual de cualquier universidad que tenga mas de 10.000 estudiantes y proponedle cambiar su LMS por Facebook. Probad...

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.