Tableros de discusión de la institución

¿Conocéis esta herramienta de Blackboard Learn?

Con ella, podemos añadir tableros de discusión a cualquier pestaña en forma de módulo, y permitir el acceso a esos tableros a varios (o todos) los usuarios del sistema (también a invitados), asignándoles distintos permisos. 

El funcionamiento es análogo al de los tableros de discusión dentro de un curso. Creamos un tablero, creamos foros dentro del mismo, y cada uno de estos foros se configura permitiendo suscripciones, lectura, puntuaciones, etc. Como en un curso, pero con la salvedad de tener como usuarios potenciales del foro a todos los usuarios del sistema más el usuario invitado.

¿Y para qué sirve esto? 

Pues por ejemplo para informar sobre eventos generales del campus, o incluso para agilizar las búsquedas de compañeros de piso entre los alumnos. Todo depende de cómo se configuran estos foros y de quién recibe qué permisos para leer, moderar o escribir mensajes en ellos.

¿Quieres ver cómo funciona?

Lo primero, añadiremos el módulo a una pestaña si no está añadido ya. Por defecto aparece en la pestaña "Mi institución", pero si no utilizar dicha pestaña o prefieres colocarlo en otro lugar, añádelo.

Ahora, tedremos que añadir los tableros de discusión y configurarlos, ya que por defecto el módulo aparece vacío. Para añadir los tableros, pulsaremos Tableros de discusión en Administración del sistema / Comunidades. 

Ahí veremos la lista de tableros ya creados - si es que existe alguno-, y un botón para crear nuevos. Pulsamos el botón, y rellenamos los datos para terminar haciendo clic en Enviar. 

Seguidamente, entraremos dentro del tablero que hemos creado pulsando sobre su nombre, y haremos clic en Crear foro. Si existen foros creados con anterioridad, aparecerán aquí listados. Este formulario de creación es prácticamente el mismo que se utiliza en un curso para crear un foro, así que elegiremos las opciones que nos interesen y lo crearemos.

Ahora es el momento de administrar el foro para dar acceso a los distintos usuarios.

En principio nos aparecerá una pantalla prácticamente vacía con un desplegable y un botón. Pulsando "Añadir usuario" accederemos a las opciones para añadir usuarios con roles específicos a los foros. Diremos también que en general, los usuarios logados pueden leer y escribir en los foros, y el usuario invitado no puede hacer ninguna de esas dos cosas.

Para añadir un usuario con un perfil particular, escribiremos su nombre de usuario en la cajetilla - o lo buscaremos con el botón apropiado- y seleccionaremos el rol que tendrá en el foro.

Ejemplo: Si creamos un foro para aquellos alumnos que buscan piso a compartir, podríamos permitir que usuarios no logados (invitados) viesen ese foro pero no les permitiríamos enviar mensajes al mismo. Para ello, buscaremos el nombre de usuario (en este caso "guest") y le añadiremos como Lector.

Pero el módulo sigue vacío....¿Qué falta?

Pues falta editar el módulo para indicar que se muestren esos tableros. Para ello, accderemos a Fichas y módulos / Módulos en el Panel de Administración del sistema, y una vez localizado el módulo de Tablero de discusión de la institución, editaremos el contenido del mismo seleccionando Editar contenido del menú contextual. Marcaremos los tableros que queramos accesibles desde el módulo y aceptaremos.

Venga, ¿a qué esperas? Seguro que puedes encontrar infinidad de usos para esta característica de Learn.

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.