eLearning Stories (desde eLearning Media)

Todo cliente tiene una historia para su proveedor. eLearning Media tiene muchas historias que quiere contar, para que nos conozcáis y para tener la oportunidad de conoceros a vosotros (también). Porque creemos que una buena historia merece ser conocida y porque creemos que las buenas historias son buenas prácticas.


La primera historia que quiero contar versa de nuestra relación con una universidad privada, la Universidad Nebrija y su departamento de gestión de la formación online y semipresencial, Global Campus Nebrija. No quiero acudir a la wikipedia para daros datos de esta joven e innovadora universidad (podéis hacerlo vosotros mismos) y solo quiero comentar la historia desde el punto de vista de un proveedor que, tras insistir mas de dos años (sin fortuna alguna) al responsable, entre otras cosas, del campus virtual, recibió su llamada. En ese momento el interés era por Blackboard Collaborate Webconferencing, nuestra solución de webconferencia ampliamente extendida. Era por el 2011. Universidad Nebrija tenía interés en integrar una solución de webconferencia en su campus virtual (Dokeos) y Bb daba la opción de realizar dicha integración con Collaborate.

Universidad Nebrija contrató Bb Collaborate Webconferencing y Bb Collaborate Instant Messaging (IM) y ambos fueron integrados en Dokeos en un plazo muy corto de tiempo, contando con ingenieros de Blackboard para su análisis y con programadores de Universidad Nebrija para su implementación.

Un año después, Universidad Nebrija vio como la lista de demandas que sus profesores hacían sobre Dokeos (que no satisfacía sin abordar desarrollos personalizados en él) era elevada e inició una comparativa entre Dokeos y Blackboard Learn. Desarrolló una matriz de funcionalidades deseadas y funcionalidades disponibles en ambos sistemas y, tras un no muy largo periodo de reflexión, contrató Blackboard Learn, migrando los cursos ya existentes en Dokeos al nuevo sistema.

2013 fue ese año, en el que se preparó y personalizó el sistema, se integró con sus sistemas de información y se procedió a formar a los responsables del campus. Por supuesto, se integró Blackboard Collaborate, que ya tenían, en Learn (dicha integración ya venía preparada, lo cual fue un trabajo de minutos). La intención era tener un sistema robusto, soportado 24x7, escalable y que ofreciese todo un conjunto de herramientas fuertemente comprometidas con la docencia de la universidad.

Por otro lado, Universidad Nebrija quería un sistema alojado en la nube, que evitase emplear recursos humanos en el mantenimiento del sistema, tomando la decisión de tener el sistema alojado por Blackboard, en el centro de datos de Amsterdam (donde tiene alojados la mayor parte de los clientes de Europa).

Pero la historia no acabó en ese momento, posteriormente Universidad Nebrija detectó la necesidad de tener “cara” en las diferentes plataformas móviles, lo cual les llevó a dos soluciones: Bb Mobile (acceso a los cursos a través de dispositivos iOS y Android) y Bb Mosaic (portal móvil de acceso a la universidad, con numerosos recursos y enlaces a sus servicios y ubicaciones).

A continuación llegó la decisión de disponer de un sistema de almacenamiento de contenidos compartidos (un repositorio de objetos de aprendizaje) que permitiese que los materiales no quedasen en el ámbito exclusivo y restringido de cada asignatura, sino que fuese posible su compartición entre profesores, departamentos o facultades. Para tal misión confiaron en el módulo de Blackboard Learn Content Management. Tarea nada sencilla de realizar que trata de cambiar la filosofía y mentalidad del profesorado tradicional muy habituado a pensar que el contenido es su mayor tesoro. Este proyecto está técnicamente preparado para su próxima implantación.

Paralelamente en el último tramo de esta historia debemos hablar de dos exitosas soluciones de eLearning Media: Kaltura y Respondus.

Universidad Nebrija necesitaba un sistema para distribuir (y crear) sus vídeos. Blackboard Learn no es un sistema de distribución de vídeos ¿qué hacer? eLearning Media distribuía Kaltura (a raíz de un descubrimiento casual que lo identificaba como una herramienta muy bien integrada en Bb Learn). Nebrija consultó con eLearning Media y procedieron a probar y, posteriormente, a contratar la solución.

Por otro lado, Respondus 4 ayuda a Universidad Nebrija a gestionar sus exámenes en Bb Learn de forma sencilla, algo que sus profesores seguro que agradecen.

No me quiero olvidar de que, recientemente, Universidad Nebrija también ha contratado Qwickly, un building block para Bb Learn que permite gestionar acciones en múltiples cursos desde el inicio del campus acciones que requerían que el profesor entrase en cada curso.


Global Campus Nebrija es lo que subyace en toda esta historia. Un departamento cada vez mas relevante y potente en la Universidad que ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo.

Para nosotros, Universidad Nebrija es sin duda alguna un referente de la confianza que un cliente tiene con su proveedor y viceversa. Gracias por estar ahí.

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